La turbina de vapor es un tipo de turbomáquina de motor que modifica la energía proveniente del flujo de vapor en otra clase de energía, la mecánica. Las turbinas de esta naturaleza se suelen utilizar en distintos ciclos de potencia que emplean un fluido que tiene la propiedad de cambiar de fase.
El ciclo más usado es el que emplea vapor proveniente de una caldera y que sale con temperatura y presión elevadas. Las turbinas de vapor sirven para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica que este produce.
¿Cómo funciona una turbina de vapor?
El vapor se obtiene a partir de una caldera que hace hervir el agua (la caldera no forma parte de la estructura de la turbina). Puede usarse petróleo, gas, carbón o uranio para calentar la caldera.
El vapor que se produce tiene alta presión y alta velocidad. Para comprender de qué se trata hay que hacerse la idea de una olla con un pequeño agujero por donde sale el vapor.
Unos tubos, conocidos como toberas, llevan el vapor que se genera en la caldera hasta la turbina. Cuando el vapor llega a la turbina, choca con unas paletas haciendo girar la turbina y el eje que esta tiene.
Una fila compuesta de paletas se denomina carrete, la turbina se conforma por varios carretes que contienen varias paletas.
muy completo pero la imagen esta en ingles.
ResponderBorrarGracias por la corrección, como algunos términos son similares a sus contrapartes españolas pensé que era ilustrativo de todos modos.
Borrar