Hoy en día las calderas industriales que más se usan son las de aguas tubulares. En este tipo de caldera, el agua fluye a través de un conjunto de tubos que son calentados por gases producidos por el fuego. Aunque la seguridad se incrementa, los accidentes todavía pueden ocurrir. Por ello esta y cualquier tipo de calderas industriales requieren de inspección y mantenimiento constante.
Entre los componentes de estas calderas está el quemador y un recipiente separado, unido directamente a la caldera. El combustible utilizado para alimentar la caldera hace combustión en el quemador y se libera en la caldera, creando el vapor.
Hoy en día el combustible más utilizado para las calderas industriales es el petróleo y el gas. El gas se envía a través de un tubo, directamente a la caldera, mientras que el aceite se envía a través de un tanque a presión.
Con la liberación y la quema de combustible y el consiguiente calentamiento del agua, esta se transforma en vapor. Después fluye por la tubería. Dependiendo del tipo de caldera, la situación puede ocurrir de dos maneras:
En el primero, el fuego o gas se envía a través de tuberías, que están rodeadas por agua y de esta manera se produce el vapor. Este tipo de calderas industriales se conocen como flamo-tubulares, siendo las más utilizadas actualmente.
En segundo lugar, el trabajo se realiza en el sentido contrario, el agua corre a través de una serie de tubos y se envía para su calentamiento en la caldera, en donde se produce el vapor. Este modelo, conocido como calderas industriales de tubos de agua, no es de uso muy común, a pesar de que son las que mayor cantidad de vapor y calor pueden producir.
muy buena info! la imagen me ayudo a despejar mis dudas!
ResponderBorrar