Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Están creados siguiendo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable, durante un determinado tiempo, se va a inducir una tensión eléctrica o fuerza electromotriz cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.
El generador o alternador síncrono cumple con las características de todo alterador, el cual mantiene su velocidad de rotación constante.
Entre los diferentes tipos de generadores síncronos existen los de tipo trifásico, que son los que nos interesan en este blog, comunes a la hora de generar energía eléctrica para uso domiciliario e industrial, así como también existen generadores monofásicos usados para ferrocarriles.
Basa su funcionamiento en la Ley de Faraday y la inducción electromagnética. Cuando un conductor eléctrico y un campo magnético se mueven de manera relativa uno respecto del otro, se induce en el conductor una diferencia de potencial.
Está compuesto principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator. En las máquinas actuales, se coloca un dispositivo interior giratorio conformado por un núcleo magnético y un conductor dispuesto en forma de espiras llamado rotor, y una parte externa fija denominado estator. Al rotor se le suministra una corriente continua para su excitación, la que genera un campo magnético.
Para conocer con mas detalle podemos ver el siguiente video:
me lo leí todo, muy completa información
ResponderBorrar