La caldera es una máquina generada por la ingeniería , que fue diseñada para producir vapor.
Este vapor se forma a través de la transferencia de calor a presión constante , en el cual el fluido entra o es originalmente un liquido que luego se calienta y cambia de fase.
Es un recipiente que debe soportar presiones, por lo cual es construido con acero laminado.
Las calderas son muy utilizadas en la industria:
De esterilización (Hospitales y Comedores)
Generación de electricidad (Termoeléctricas)
Para calentamiento de Fluidos
Tipos de calderas
Acuotubulantes: aquellas en que el fluido se mueve por los tubos durante el calentamiento . Son las mas utilizadas en las centrales termoeléctricas. Pirotubulantes: el fluido en estado liquido esta en un recipiente atravesado por tubos a través de los cuales pasan gases a altas temperaturas . El agua liquida se evapora al contacto con los tubos calientes.
El alternador es un mecanismo que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica (la cual es alterna). Es por ello que resulta necesario utilizar un dispositivo que regule el voltaje, además de un rectificador, debido a que la corriente que usan muchos sistemas es continua y se obtiene desde una batería o acumulador.
Partes de un alternador.
Antes de saber cómo funciona un alternador,es necesario mencionar las partes que lo componen:
Rotor (Inductor):Esta es la parte móvil del alternador, la cual recibe corriente desde un regulador, debido a que está formado por un electro-imán. La corriente la recibe mediante unos anillos rozantes que están situados en el eje.
Polea:La polea recibe la fuerza mecánica mediante una correa. Esta polea se une con el eje del alternador y mueve el rotor que yace en su interior.
Regulador:Mantiene la tensión máxima de salida del alternador (14,5 voltios), además de que regula los amperios que requieren la batería.
Rectificador de diodos:El rectificador se encarga de convertir la corriente de salida del alternador (corriente alterna) en corriente continua.
Estátor (inducido):Se trata de la parte fija en el que se encuentra el bobinado de 3 fases. Puede estar constituido en triángulo o en estrella.
Rodamientos:Son piezas mecánicas que permiten un correcto movimiento de las piezas. Tienen bolillas dentro, engrasadas, que permiten el movimiento y que justamente haya la menor fricción posible. Una pieza que está conectada a otra por un rodamiento va a girar sin problemas y con la menor fricción/desgaste posible.
Funcionamiento.
En este mecanismo tenemos piezas que intermedian el movimiento (la polea transmite los movimientos, los rodamientos permiten que ese movimiento sea con la menor fricción posible para que no se pierda energía en el camino) y tenemos piezas que aportan a la sincronización del funcionamiento (el regulador para evitar sobrecargas o reducciones de corriente) y el rectificador de diosos (que está a la salida de este proceso).
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están creados, siguiendo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable, durante un determinado tiempo se va a inducir una tensión eléctrica o fuerza electromotriz, cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa (ley de Faraday).
Un alternador de corriente alterna funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. En el mundo se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz (Europa,.. ) o 60 Hz (Brasil, Estados Unidos, ...), es decir, que cambia su polaridad 50 o 60 veces por segundo.
Si el alternador, se utiliza para suministrar energía a la red, su velocidad de rotación se mantiene constante y por lo tanto la frecuencia f de la red. Su relación fundamental es:
Donde n representa la velocidad en R.P.M. y p el número de pares de polos.
Entre los diferentes tipos de generadores síncronos existen los de tipo trifásico, que son los utilizados cuando se necesita proveer de energía eléctrica para uso domiciliario e industrial.
Características constructivas
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor (no confundir con inductor o bobina, pues en la figura las bobinas actúan como inducido), que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético. 1
Inductor
El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecánica de rotación.
Para tener una idea más completa de lo que son los inductores, diremos que básicamente están formados por un metal ferromagnético sobre el que se dispone un devanado, generalmente de alambre de cobre esmaltado para producir un campo magnético, o un imán fijo en los más elementales.
Inducido
El inducido o estátor es donde se encuentran unos cuantos pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.
La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, resulte variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.
Aplicación
La principal aplicación del alternador es la de generar energía eléctrica de corriente alterna para entregar a la red eléctrica, aunque también, desde la invención de los rectificadores de silicio, son la principal fuente de energía eléctrica en todo tipo de vehículos como automóviles, aviones, barcos y trenes, reemplazando al dinamo por ser más eficiente y económico.
Una turbina hidráulica es una turbomáquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de una central hidroeléctrica.
Clasificación
Por ser turbomáquinas siguen la misma clasificación de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomáquinas hidráulicas y al subgrupo de las turbomáquinas motoras. En el lenguaje común de las turbinas hidráulicas se suele hablar en función de las siguientes clasificaciones:
De acuerdo con el cambio de presión en el rodete o al grado de reacción
•Turbinas de acción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.
•Turbinas de reacción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo sí sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.
Para clasificar a una turbina dentro de esta categoría se requiere calcular el grado de reacción de la misma. Las turbinas de acción aprovechan únicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reacción aprovechan además la pérdida de presión que se produce en su interior.
De acuerdo con el diseño del rodete
Esta clasificación es la más determinista, ya que entre las distintas de cada género las diferencias sólo pueden ser de tamaño, ángulo de los àlabes o cangilones, o de otras partes de la turbomáquina distinta al rodete. Los tipos más importantes son:
•Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ángulo de sus palas durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua pequeños y con grandes caudales. (Turbina de reacción)
•Turbina Hélice: tienen las válvulas regulables como las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, el ángulo de sus palas es fijo. En lugar de la variación del ángulo, se puede cambiar la velocidad del rotor. Así, de la vista hidráulica se vuelve el mismo efecto como con la variación de palas.2
•Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisión parcial. Directamente de la evolución de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con álabes o palas se dice que tiene cucharas. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeños. (Turbina de acción)
•Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reacción. Existen algunos diseños complejos que son capaces de variar el ángulo de sus álabes durante su funcionamiento. Están diseñadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.
•Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviación, de admisión radial y parcial. Debido a su número específico de revoluciones cuenta entre las turbinas de régimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una sección rectangular, y éste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuación, después de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.
Es una turbina hidráulica de impulso diseñada para saltos de desnivel medio. El rodete de una Turgo se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del diámetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad específica.
Turbina hidráulica y generador eléctrico, vista en corte.
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Están creados siguiendo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable, durante un determinado tiempo, se va a inducir una tensión eléctrica o fuerza electromotriz cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.
El generador o alternador síncrono cumple con las características de todo alterador, el cual mantiene su velocidad de rotación constante.
Entre los diferentes tipos de generadores síncronos existen los de tipo trifásico, que son los que nos interesan en este blog, comunes a la hora de generar energía eléctrica para uso domiciliario e industrial, así como también existen generadores monofásicos usados para ferrocarriles.
Basa su funcionamiento en la Ley de Faraday y la inducción electromagnética. Cuando un conductor eléctrico y un campo magnético se mueven de manera relativa uno respecto del otro, se induce en el conductor una diferencia de potencial.
Está compuesto principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator. En las máquinas actuales, se coloca un dispositivo interior giratorio conformado por un núcleo magnético y un conductor dispuesto en forma de espiras llamado rotor, y una parte externa fija denominado estator. Al rotor se le suministra una corriente continua para su excitación, la que genera un campo magnético.
Para conocer con mas detalle podemos ver el siguiente video:
El alternador es un dispositivo que transforma energía de movimiento o energía mecánica de rotación que le transfiere una turbina en energía eléctrica.
¿Cómo funciona?
El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (enrollamientos de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente.
La relación entre estos elementos es la siguiente: las bobinas giran en el interior del campo magnético generado por los imanes, transformando esta energía mecánica de rotación en eléctrica.
La caldera, en la industria, es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor.1 Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado.
Una caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas un set de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Además, es recipiente de presión, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:
Esterilización : era común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización).
Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petróleos pesados y mejorar su fluidez.
Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Los alternadores están creados, siguiendo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable, durante un determinado tiempo se va a inducir una tensión eléctrica o fuerza electromotriz
Aquí les dejo un vídeo de como funciona un alternador
Una turbina es una máquina formada por una rueda con varias paletas. Al recibir un líquido de manera continuada en su parte central, la turbina lo expulsa hacia su circunferencia y consigue aprovechar su energía para generar una fuerza motriz.
Lo que hace una turbina, por lo tanto, es sacar provecho de la presión de un líquido para conseguir que una rueda con hélices dé vueltas y produzca un movimiento. Puede decirse, por lo tanto, que la turbina es un motor que produce energía mecánica.
Las hélices o paletas de la rueda están ubicadas en su circunferencia. El líquido que ingresa en la turbina, por lo tanto, genera la fuerza de tipo tangencial que le otorga movimiento a la rueda, haciendo que gire. Un eje, finalmente, se encarga de transferir dicha energía mecánica a otra máquina o dispositivo.
Es posible distinguir entre una amplia variedad de turbinas de acuerdo a su funcionamiento. Una turbina eólica, por ejemplo, es aquella que aprovecha la energía cinética que se halla en el viento para conseguir energía mecánica. Las turbinas eólicas eran frecuentes en los molinos.
Una caldera es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.
A la combinación de una caldera y un sobrecalentador se le conoce como generador de vapor.
El principio básico de funcionamiento de las calderas consiste en una cámara donde se produce la combustión, con la ayuda del aire comburente y a través de una superficie de intercambio se realiza la transferencia de calor.
La estructura real de una caldera dependerá del tipo, no obstante, de forma general podemos describir las siguientes partes:
Quemador: sirve para quemar el combustible.
Hogar: alberga el quemador en su interior y en su interior se realiza la combustión del combustible utilizado y la generación de los gases calientes.
Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generar las burbujas de vapor.
Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aún calientes, antes de alimentarla a la caldera.
Chimenea: es la vía de escape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido.
Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.
Clasificación de la calderas
Existen varias características que dan lugar a varias agrupaciones de las calderas que pueden ser:
A. En función a la posición relativa entre el fluido a calentar y los gases de combustión:
•Con tubos múltiples de humo – Pirotubulares.
•Con tubos múltiples de tubos de agua – Acuotubulares.
B. En función del número de pasos:
•De un paso de recorrido de los gases.
•De varios pasos.
C. En función del tipo de tiro:
•De tiro natural.
•De tiro inducido.
•De tiro forzado.
D. En función de las necesidades energéticas del proceso:
La turbina de vapor es un tipo de turbo-máquina
de motor que modifica la energía proveniente del flujo de vapor en otra clase de energía, la mecánica. Las turbinas de esta naturaleza se suelen utilizar en distintos ciclos de potencia que emplean un fluido que tiene la propiedad de cambiar de fase.
El ciclo más usado es el que emplea vapor proveniente de una caldera y que sale con temperatura y presión elevadas. Las turbinas de vapor sirven para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica que este produce.
¿Para qué sirve una turbina de vapor?
Las turbinas de vapor se emplean en muchas circunstancias, ya que son muy versátiles. Al principio se comportaban como los motores de los barcos que necesitaban mucha potencia. Por otro lado, en la industria, se usan para el funcionamiento de bombas y compresores. Aún así, la aplicación más común y relevante es la de generar energía eléctrica.
Se calcula que la turbina de vapor está presente hasta en un 75% de la energía eléctrica producida a nivel mundial. Se emplea en centrales térmicas (gas, carbón, biomasa, etc.) y en centrales nucleares.
Aquí les dejo un vídeo con la explicación de como funciona una turbina de vapor
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Los alternadores están creados, siguiendo el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable, durante un determinado tiempo se va a inducir una tensión eléctrica o fuerza electromotriz, cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa (ley de Faraday). Un alternador de corriente alterna funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. En el mundo se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz (Europa,.. ) o 60 Hz (Brasil, Estados Unidos, ...), es decir, que cambia su polaridad 50 o 60 veces por segundo.
El generador o alternador, está siempre conectado a la turbina mediante un eje, como se ve en la figura. Este dispositivo es el que transforma la energía de movimiento o energía mecánica de rotación que le transfiere la turbina, en energía eléctrica (aquí tenemos un ejemplo claro de transferencia de energía de un cuerpo a otro). El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (espiras de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente. La relación entre estos elementos es la siguiente: las bobinas giran en el interior del campo magnético generado por los imanes, transformando esta energía mecánica de rotación en eléctrica.
Una turbina hidráulica es una turbo máquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de una central hidroeléctrica. Una turbina simple consta de un solo rotor con álabes, que proporcionan intercambio de energía con el flujo.
La turbina hidráulica se puede clasificar en dos grupos:
Turbinas hidráulicas de acción: sólo aprovechan la velocidad del flujo de agua. Turbinas hidráulicas de reacción: aprovechan tanto la velocidad como la pérdida de presión del agua en el interior de la turbina.
Para saber como funciona una turbina hidráulica mira este video.
La turbina de vapor es un tipo de turbomáquina de motor que modifica la energía proveniente del flujo de vapor (proveniente de una caldera) en otra clase de energía, la mecánica. Las turbinas de esta naturaleza se suelen utilizar en distintos ciclos de potencia que emplean un fluido que tiene la propiedad de cambiar de fase.
El ciclo más usado es el que emplea vapor proveniente de una caldera y que sale con temperatura y presión elevadas. Las turbinas de vapor sirven para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica que este produce.
¿Para qué sirve?
La aplicación más común y relevante es la de generar energía eléctrica.
Se calcula que la turbina de vapor está presente hasta en un 75% de la energía eléctrica producida a nivel mundial.
¿Cómo funciona?
El vapor se obtiene a partir de una caldera que hace hervir el agua.
Unos tubos, conocidos como toberas, llevan el vapor que se genera en la caldera hasta la turbina. Cuando el vapor llega a la turbina, choca con unas paletas haciendo girar la turbina y el eje que esta tiene.
Una fila compuesta de paletas se denomina carrete, la turbina se conforma por varios carretes que contienen varias paletas.
Partes de una turbina
Sistema de admisión: Son unas válvulas que controlan el caudal de vapor en la entrada de la turbina. Estas válvulas están pilotadas de forma hidráulica. Además, pueden ser pilotadas por un grupo de aceite de control o neumáticamente.
Cuerpo de turbina: Está compuesto por el rotor, el cual posee las coronas giratorias de las paletas o álabes, el eje, el estator y la carcasa.
Escape de la turbina: Es la parte posterior de la turbina y es desde donde se lleva el vapor hacia el condensador o tubería contrapresión.
Áreas de extracción o reinyección: Zona donde el vapor se extrae o se inyecta.
Cierres laberínticos de vapor: Disminuye las fugas de vapor por los orificios.
Reductor: Cuando la velocidad a la que el eje rota resulta mayor a la usada para accionar el alternador, el reductor se encarga de disminuir la cantidad de revoluciones.
Generador: Componente que consume la fuerza motora emitida por la turbina y se encarga de generar corriente eléctrica.
La turbina de vapor es un tipo de turbomáquina de motor que modifica la energía proveniente del flujo de vapor en otra clase de energía, la mecánica. Las turbinas de esta naturaleza se suelen utilizar en distintos ciclos de potencia que emplean un fluido que tiene la propiedad de cambiar de fase.
El ciclo más usado es el que emplea vapor proveniente de una caldera y que sale con temperatura y presión elevadas. Las turbinas de vapor sirven para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica que este produce.
¿Cómo funciona una turbina de vapor?
El vapor se obtiene a partir de una caldera que hace hervir el agua (la caldera no forma parte de la estructura de la turbina). Puede usarse petróleo, gas, carbón o uranio para calentar la caldera.
El vapor que se produce tiene alta presión y alta velocidad. Para comprender de qué se trata hay que hacerse la idea de una olla con un pequeño agujero por donde sale el vapor.
Unos tubos, conocidos como toberas, llevan el vapor que se genera en la caldera hasta la turbina. Cuando el vapor llega a la turbina, choca con unas paletas haciendo girar la turbina y el eje que esta tiene.
Una fila compuesta de paletas se denomina carrete, la turbina se conforma por varios carretes que contienen varias paletas.
Una turbina de vapor es una turbomáquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Las turbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre éstos el más importante es el ciclo de Rankine, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, normalmente, se transmite a un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estátor. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estátor también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.
El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta con un conjunto de turbinas para transformar la energía del vapor, también al conjunto del rodete y los álabes directores. La turbina de vapor moderna fue inventada en 1884 por sir Charles Parsons, cuyo primer modelo fue conectado a una dinamo que generaba 7.5 kW (10 hp) de potencia. La invención de la turbina de vapor de Parsons hizo posible una electricidad barata y abundante y revolucionó el transporte marítimo y la guerra naval.
La caldera, en la industria, es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado. Como es un recipiente de presión, es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Es muy utilizada con fines como: Esterilización: era común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos. Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petróleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
En el siguiente video podemos observar los componentes de una caldera:
Las calderas son equipos para la generación de vapor. Son instrumentos térmicos que tienen el propósito de convertir el agua en vapor, por medio de la quema de cualquier tipo de combustible. Se utilizan en numerosos procesos industriales que requieren altas temperatura, particularmente en la industria química, petroquímica y otras muy diversas. El vapor, que es producido por un generador, avanza a alta presión a través de tuberías.
Hoy en día las calderas industriales que más se usan son las de aguas tubulares. En este tipo de caldera, el agua fluye a través de un conjunto de tubos que son calentados por gases producidos por el fuego. Aunque la seguridad se incrementa, los accidentes todavía pueden ocurrir. Por ello esta y cualquier tipo de calderas industriales requieren de inspección y mantenimiento constante.
Entre los componentes de estas calderas está el quemador y un recipiente separado, unido directamente a la caldera. El combustible utilizado para alimentar la caldera hace combustión en el quemador y se libera en la caldera, creando el vapor.
Hoy en día el combustible más utilizado para las calderas industriales es el petróleo y el gas. El gas se envía a través de un tubo, directamente a la caldera, mientras que el aceite se envía a través de un tanque a presión.
Con la liberación y la quema de combustible y el consiguiente calentamiento del agua, esta se transforma en vapor. Después fluye por la tubería. Dependiendo del tipo de caldera, la situación puede ocurrir de dos maneras:
En el primero, el fuego o gas se envía a través de tuberías, que están rodeadas por agua y de esta manera se produce el vapor. Este tipo de calderas industriales se conocen como flamo-tubulares, siendo las más utilizadas actualmente.
En segundo lugar, el trabajo se realiza en el sentido contrario, el agua corre a través de una serie de tubos y se envía para su calentamiento en la caldera, en donde se produce el vapor. Este modelo, conocido como calderas industriales de tubos de agua, no es de uso muy común, a pesar de que son las que mayor cantidad de vapor y calor pueden producir.
Caldera Una caldera es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.
A la combinación de una caldera y un sobrecalentador se le conoce como generador de vapor.
El principio básico de funcionamiento de las calderas consiste en una cámara donde se produce la combustión, con la ayuda del aire comburente y a través de una superficie de intercambio se realiza la transferencia de calor.
La estructura real de una caldera dependerá del tipo, no obstante, de forma generar podemos describir las siguientes partes:
Quemador: sirve para quemar el combustible.
Hogar: alberga el quemador en su interior y en su interior se realiza la combustión del combustible utilizado y la generación de los gases calientes.
Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generar las burbujas de vapor.
Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aún calientes, antes de alimentarla a la caldera.
Chimenea: es la vía de escape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido.
Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.
Aquí les dejo un vídeo con la explicación de como funciona una caldera
Una caldera es un recipiente metálico, cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.
A la combinación de una caldera y un sobrecalentador se le conoce como generador de vapor.
El principio básico de funcionamiento de las calderas consiste en una cámara donde se produce la combustión, con la ayuda del aire comburente y a través de una superficie de intercambio se realiza la transferencia de calor.
La estructura real de una caldera dependerá del tipo, no obstante, de forma generar podemos describir las siguientes partes:
Quemador: sirve para quemar el combustible.
Hogar: alberga el quemador en su interior y en su interior se realiza la combustión del combustible utilizado y la generación de los gases calientes.
Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generar las burbujas de vapor.
Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aún calientes, antes de alimentarla a la caldera.
Chimenea: es la vía de escape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido.
Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.
La caldera, en la industria, es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado.
La caldera produce vapor haciendo hervir agua. Puede usarse petróleo, gas, carbón o uranio para calentar la caldera.
El vapor que se produce tiene alta presión y alta velocidad.